Wednesday, April 5, 2017

Entrevista Marzo 2017: 10 Preguntas con J. A. Montaño (Español)



Read this Interview in English

José Antonio Montaño: Sitios Oficiales
José Antonio Montaño Sitio Oficial: José Antonio Montaño
José Antonio Montaño Sitio Oficial: La Madrileña Orquesta
José Antonio Montaño: José Antonio Montaño LinkedIn (Oficial)
José Antonio Montaño: José Antonio Montaño Twitter (Oficial)
José Antonio Montaño: José Antonio Montaño Facebook (Oficial)
José Antonio Montaño: José Antonio Montaño YouTube (Oficial)
José Antonio Montaño & La Madrileña: La Madrileña Twitter (Oficial)
José Antonio Montaño & La Madrileña: La Madrileña Facebook (Oficial)
José Antonio Montaño dirigiendo Martín y Soler, Haydn & Mozart:







1. Gracias a su intensa actividad como director de orquesta, director artístico, estudioso de música y editor crítico, ha logrado desarrollar una importante serie de proyectos musicales con una tríada vienesa muy especial: Mozart, Haydn y Martín y Soler. Realmente recrea, de esta manera, esta específica y auténtica atmósfera musical de la Viena de la década de 1780, cuando Haydn ya era papá Haydn y tanto Mozart como Martín y Soler (respaldados por esos grandes libretos de Da Ponte) crearon los Best Sellers de los teatros de ópera de Viena a Praga con sus Nozze di Figaro, Una cosa rara, Don Giovanni y L’arbore di Diana, conviertiendo al existoso Martín y Soler en el compositor favorito de la Corte Imperial. ¿Qué es lo que más le fascina de la música de Martín y Soler? Y, en su opinión, ¿Qué características de su música y de sus óperas impresionaron y atrajeron tanto al público del siglo XVIII para que las óperas de Martín y Soler se representaran en esa cantidad tan extraordinaria de cifras durante ese período (casi 100 sólo para Una cosa Rara y el ingreso habitual de un teatro para 24 representaciones exitosas estaba ca. 20 000 florines, i.e. ca. 140 000 US dólares modernos: el salario anual Imperial de Mozart estaba 800 florines, i.e. ca. 4 800 US dólares modernos)?


Desde mis primeros años como director musical he tenido el impulso interno de investigar y llevar a escena obras olvidadas de autores no muy populares como La Contadina de Johann Adolph Hasse (1699-1783), la zarzuela Las labradoras de Murcia de Antonio Rodríguez de Hita (1724-1787) o el oratorio Il sacrifizio di Abramo de Camilla de Rossi (16??-1710). En este contexto profundicé en el estudio de autores españoles de los siglos XVII y XVIII donde apareció el gran Vicente Martín y Soler (1754-1806). Se dio además la circunstancia de que en el año 2006 el Teatro Real de Madrid, donde trabajaba como director de su joven orquesta la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, programó su ópera Il Tutore Burlato (1775) con motivo del 200 aniversario de su muerte, por lo que tuve la oportunidad de trabajar a fondo su música. Fue a partir de este momento cuando empecé a estudiar su obra y vida de manera más profunda.

Martín y Soler, Il Tutore Burlato, Overture



Lo primero que me atrajo de él fue el hecho de que un compositor español lograra éxitos tan rotundos en los centros musicales europeos más importantes de finales del siglo XVIII, y que fuera la competencia de autores como el propio Mozart, al que superó en popularidad.

Lo que me fascina de él coincide con lo que fue, a mi parecer, una de las claves de su éxito; ser un músico flexible y versátil que supo amoldarse a las diferentes corrientes y exigencias que se fue encontrando durante los diferentes periodos de su vida en España, Italia, Viena, Inglaterra y Rusia a través de la ópera italiana, francesa o rusa.



Un ejemplo de esto ocurrió cuando la emperatriz Catalina II de Rusia reclamó al compositor más aclamado del momento y favorito de José II de Viena, Vicente Martín y Soler lo Spagnuolo.

La zarina no estaba satisfecha con el trabajo que estaba realizando Domenico Cimarosa contratado como Maestro de capilla de la Corte Imperial y cuyas funciones comprendían la composición de ópera italiana y la nueva ópera rusa que Catalina II quería fortalecer. Martín y Soler supo adaptarse con sus óperas rusas y cumplió altamente con sus expectativas.

Por otro lado, gracias a esta sustitución, Cimarosa regresaría a Viena donde ocuparía el puesto de compositor de la corte abandonado previamente por Salieri, y tan ansiado por el ya fallecido Mozart, para estrenar con rotundo éxito en 1792 Il Matrimonio segreto, considerada hoy día su mejor ópera y una de las mejores óperas cómicas del momento. Es bien sabido cómo, después de la muerte súbita (por envenenamiento?) del emperador austríaco Leopoldo en marzo 1792, Cimarosa se vio obligado a abandonar la Corte Imperial y Salieri obtuvo de nuevo el cargo de compositor de la corte, para mantenerlo de facto durante otros treinta años.

Cimarosa, Il matrimonio segreto (2012)



Otra de las claves de su éxito fue que Martín y Soler supo mantener esta flexibilidad y capacidad de adaptación sin perder nunca su propio estilo y esencia.

Su estética mantiene a lo largo de su carrera unas pautas generales similares a las que usaban los compositores españoles del siglo XVIII; una orquestación clara y limpia que huye de los excesos y artificios donde la voz no competía contrapuntisticamente contra la orquesta y una armonía contenida. Esta aparente sencillez,  su capacidad para crear bonitas y pegadizas melodías y el clima amable de divertimento de sus óperas cautivaron al público de todas las clases sociales. Resulta llamativo pero, lo cierto es que en la época vienesa de Martín y Soler sus óperas se representaron mucho más y con mayor éxito que las de Mozart el cual escribía deliberadamente para una élite intelectual.




2. Usted ganó gran audiencia y aclamación de la crítica hace unos años, gracias a su producción más hermosa y brillante de la ópera de Haydn La vera costanza. ¿Qué es lo que más le gusta de Haydn, el compositor de ópera? ¿Y en qué elementos de sus óperas cree que la inventiva y el ingenio del Haydn de los Cuartetos y de las Sinfonías emergen con todo su encanto?

Haydn es el máximo responsable del establecimiento de dos de las grandes formas de la música occidental como son el cuarteto de cuerda y la sinfonía. Utilizó el cuarteto como medio de experimentación formal logrando una unidad donde antes había una sucesión de movimientos. Esta característica la exporta a sus sinfonías y por su puesto, a sus óperas. La interrelación entre los distintos géneros que cultivó es lógica y visible. Haydn gozó en vida de un reconocimiento absoluto como ha ocurrido en pocas ocasiones a lo largo de la historia, pero tras su muerte y hasta la actualidad su numerosa y valiosa obra ha quedado en gran parte olvidada por diversas circunstancias, entre ellas la aparición de Mozart y Beethoven donde papa Haydn parece haber quedado relegado al mero preámbulo de los dos archiconocidos genios.

Sus óperas son el mejor ejemplo de este olvido ya que raramente se ven programadas por los teatros actuales lo que es una verdadera lástima.

Yo he tenido la gran suerte de poder trabajar dos magníficos títulos como son La vera costanza (1779)…

Haydn, La vera costanza, Sinfonia Introduzione



Haydn, La vera costanza, Finale Atto II



… e Il mondo della luna (1777), ambas compuestas estando al servicio de la casa Eszterházy como la mayoría de su catálogo operístico.

La creatividad e imaginación de Haydn es abrumadora. Sus arias y conjuntos tienen una personalidad propia y huelen a él. Es un mago regulando la intensidad de la música y llevándola a sus clímax de una manera magistral en sus Finale al igual que hacía su amigo y admirado Mozart.

Pero Haydn tenía una desventaja frente a Mozart y a Martín y Soler, la calidad de los libretos. Haydn al estar en la corte de los Eszterházy no tuvo tantas oportunidades de trabajar con libretistas de la altura de Lorenzo Da Ponte, como sí pudieron hacer Mozart y Martín y Soler. Quizás esta sea una de las razones por la que los teatros actuales no programan con tanta asiduidad sus óperas, pese a que su música es maravillosa.

Otro de los aspectos que adoro de Haydn es su humor, manifiesto en toda su producción musical pero de manera mucho más clara y efectiva en sus óperas.




3. Gracias a su actividad como organizador de conciertos, ha hecho revivir también un tipo especial de conciertos en torno a la década de 1780: conciertos que presentan, durante la misma soirée, música de Mozart y de Martín y Soler. Probablemente la primera vez que esto sucede desde la década de 1780, cuando sabemos por las fuentes que los amantes de la música solían organizar este tipo de conciertos (Mozart + Martín y Soler) con «audiencia extraordinariamente numerosa … y con satisfacción unánime … provocó unánimes aplausos». ¿Cuáles han sido sus impresiones finalmente al reunir a estos dos grandes maestros de música en un mismo concierto? Mozart escribió también algunas piezas vocales para ser incluidas en las Óperas de Martín y Soler: ¿cree que escribió tales piezas, usando exclusivamente su propio estilo o cree que añadó también un poco de Martín y Soler en ellas?

Mi impresión personal respecto a este tipo de programas es de auténtica satisfacción tanto a nivel personal como por la reacción del público y de los propios músicos. Por ejemplo, el programa del concierto de presentación de mi orquesta de instrumentos de época La Madrileña estuvo formado exclusivamente por obras de ambos autores. Elegí obras maestras de Mozart como son la Sinfonía nº 40 en Sol Menor,…

Mozart, Sinfonía nº 40



…   el aria de Leporello Madamina, il catalogo è questo de Don Giovanni o el dúo Crudel! Perchè finora de Le nozze di Figaro y las combiné con oberturas, arias y dúos de óperas de Martín y Soler como Il burbero di buon cuore, Una cosa rara, La capricciosa corretta o L’isola del piacere. Estas piezas no sólo estuvieron a la altura del combate con Mozart sino que el público, e incluso algunos miembros de la propia orquesta, quedaron sorprendidos de la gran calidad de las obras de Martín y Soler.

Respecto a la segunda pregunta, efectivamente la interrelación musical entre Mozart y Martín y Soler no se debe solamente a la famosa cita de Una cosa rara que aparece en el final de Don Giovanni.

Hay que saber que los compositores escribían sus óperas conociendo de antemano a los cantantes que las iban a interpretar y ajustaban sus composiciones a las características vocales de éstos. A veces estas óperas se representaban durante mucho tiempo y era necesario sustituir a algún cantante, lo que obligaba a rehacer y reajustar la música para adaptarla a las nuevas voces. Esto es justo lo que ocurrió en 1789 con la reposición de Il Burbero di buon cuore en las dos arias del personaje Madama Lucilla: Chi sa qual sia y Vado, ma dove.

Mozart, Aria Chi sa qual sia



Esta ópera de Martín y Soler se había estrenado tres años antes y la nueva cantante Louise Villeneuve necesitaba que sus arias se desarrollaran en un registro más centrado. Como lo Spagnuolo se encontraba en San Petersburgo se le hizo el encargo de la reescritura a Mozart quien aceptó y compuso estas dos magníficas arias sobre el mismo texto de Lorenzo Da Ponte pero, en su propio estilo personal.




4. Su orquesta La Madrileña recibe su nombre de la primera ópera de Martín y Soler Il tutore burlato (1775) al convertirse en zarzuela La Madrileña (1776), como homenaje a Martín y Soler y como sello para su Proyecto Martín y Soler. Entre sus actividades con su orquesta, está presentando una serie de conciertos con una desconocida y bella música de la España del siglo XVIII con obras de Martín y Soler, Boccherini, José de Nebra, Rodríguez de Hita y de la tradición zarzuelística. ¿Cuál es su visión y sus proyectos para su orquesta La Madrileña y para la música del siglo XVIII en el futuro, especialmente en relación al Proyecto Martín y Soler? ¿Cree que su actividad como editor crítico de música le llevará a redescubrir algunas otras joyas de la música perdida, después de tu maravilloso trabajo con la ópera Pesnolubie de Martín y Soler?

Mis expectativas respecto a la actividad con La Madrileña y The Martín y Soler Project son grandes y ambiciosas. Espero que pronto podamos complementar nuestra actividad de conciertos con producciones de ópera o zarzuela, el nivel de los músicos con los que tengo la fortuna de contar es muy alto y permite abordar cualquier tipo de producción.

Respecto al proyecto Martín y Soler, pertenece al ADN de La Madrileña, a través de él queremos buscar el reconocimiento que merece Martín y Soler. Creo firmemente que la forma óptima de mostrar las cualidades de su música es a través de una orquesta de instrumentos de época del más alto nivel como La Madrileña.

Respecto a la segunda pregunta, llevo muchos años encontrándome con joyas escondidas y estoy seguro de que seguirá siendo así ya que mantengo una intensa labor de investigación.

Por otro lado y en relación al patrimonio musical español, decir que es muy vasto, de gran calidad y que está menos interpretado de lo que merece. Además, tengo la fortuna de poder contar con la inestimable ayuda de diferentes musicólogos, uno de los que más está aportando a The Martín y Soler Project es Vera Fouter. La doctora Fouter (Vera Fouter en Academia; Lee aquí su obra sobre Martín y Soler – Universidad de Oviedo: La Estancia en Rusia de Vicente Martín y Soler: nuevas aportaciones musicologicas) está especializada en este autor y es la primera responsable de que se pudieran reestrenar en tiempos modernos con La Madrileña tres arias de la ópera Pesnolubie de Martín y Soler que hacía más de 200 años que no se interpretaban.

Martín y Soler, Aria V svéte liúdi svoevólni, de la ópera Pesnolubie



Actualmente seguimos trabajando conjuntamente sobre su música y esperamos poder mostrar pronto el fruto de nuestro trabajo con nuevas Joyas olvidadas de este y otros autores.




5. Su obra favorita de Mozart y su obra favorita de J. Haydn.

Es una pregunta muy difícil de responder. Tengo la capacidad de enamorarme con locura de las obras que estoy trabajando en cada momento.

Si estoy dirigiendo la Sinfonía 41 de Mozart, durante mi estudio, ensayos y conciertos será mi sinfonía preferida.

Siempre me ocurre lo mismo.

Pero si tuviera que decantarme por una ópera, elegiría Don Giovanni.

Mozart, Don Giovanni, Overture



Mozart, Don Giovanni, Aria Madamina, il catalogo è questo



También creo que influye en esto las experiencias que uno ha tenido al dirigir esas obras, los recuerdos, las sensaciones, etc.

Influyen muchas cosas, pero Don Giovanni sin duda es especial para mí.
____________
Respecto a Haydn elegiría Die Schöpfung.

Es una obra maestra que siempre he admirado llena de sulilezas y dramatismo, digna de ocupar podio entre las mejores obras maestras de todos los tiempos.




6. Junto a Martín y Soler, ¿tiene usted en mente el nombre de algún otro compositor descuidado del siglo XVIII que le gustaría ver reevaluado?

Me interesa mucho José de Nebra (1702-1768), un compositor español autor de estupendas zarzuelas y obras sacras.

Es un gran artista que consigue con los mínimos recursos una gran expresividad propia sólo de los grandes maestros.




7. Considerando su trabajo sobre Martín y Soler y la zarzuela, nombre una obra musical abandonada del siglo XVIII que le gustaría ver interpretada en concierto con más frecuencia.

Cualquier ópera de Martín y Soler y cualquier zarzuela de Nebra serían estupendas propuestas dignas de ser programadas con más frecuencia.




8. ¿Ha leído algún libro en particular sobre la era de Mozart que considere importante para la comprensión de la música de este período?

Creo que es muy importante conocer los tratados musicales anteriores y posteriores además de los de la propia época para entender mejor cualquier etapa. Tener una perspectiva más amplia da una mejor comprensión tanto del todo como de la parte. En este aspecto considero imprescindibles los famosos tratados de Quantz y Leopold Mozart pertenecientes a la generación anterior.

Por otro lado considero que es muy útil recabar también conocimientos históricos, sociales y políticos, no sólo musicales y artísticos. En este sentido me gustaría citar The Present State of Music in France and Italy de Charles Bruney o Memoirs de Lorenzo Da Ponte.

[Las Memorias de Lorenzo Da Ponte ya están disponibles para leer y descargar a la Biblioteca MozartCircle: Libros sobre la vida de Mozart – Otras fuentes. Luego también los otros libros y tratados estarán disponibles.]



9. Nombre una película o un documental que pueda mejorar la comprensión de la música de este período.

Pensando en películas relacionadas con el clasicismo es inevitable acordarse de la famosísima Amadeus.
Para completar una trilogía que ayude a tener cierta perspectiva anterior y posterior citaría Heroica, que revive el primer ensayo de la 3a Sinfonía de Beethoven, grabada con músicos que tocan instrumentos de la época, y Farinelli, il castrato, especialmente por su relación con España.




10. ¿Cree usted que hay un lugar especial que resultara crucial en la evolución de la música del siglo XVIII?

Creo que si hay que elegir un lugar sería Viena.

El peso e influencia que adquirieron Haydn y Mozart en Beethoven y en el futuro de la música alemana y europea es indiscutible.

Aunque no me puedo olvidar de Italia.

El género musical por excelencia del clasicismo vienés es la Opera buffa italiana a la que después contribuirían autores como Rossini o Donizetti, dando paso a una larga cadena de excelentes maestros, pasando por Bellini hasta llegar a Verdi.




Muchas gracias por haber tomado el tiempo para responder a nuestras preguntas!

Gracias!

Copyright © 2017 MozartCircle.Todos los derechos reservados.
La iconografía está en público dominio o en fair use.

No comments:

Post a Comment